Appointments: (607) 272-6880
Patient Portal

In This Section

Is Your Child Sick?TM

Browse over 100 articles to help you manage your child's symptoms.

What's Going Around?

Medical Information

Look through our library of information about various medical conditions.

Favorite Links

Is Your Child Sick? TM

Picadura de Garrapata

¿Es éste el sίntoma de su niño?

• Tiene una garrapata (un arácnido pequeño de color pardo) prendida a la piel
  • Ha sacado una garrapata de la piel

Síntomas de Una Picadura de Garrapata

• La picadura de garrapata no causa dolor ni comezón, por lo que puede pasar desapercibida durante varios días.
  • Después de alimentarse con sangre, las garrapatas se hinchan mucho y son fáciles de ver.
  • Las garrapatas se desprenden y se caen por sí solas después de chupar sangre durante 3 a 6 días.
  • Una vez que se desprende la garrapata, se verá un pequeño bulto rojo.
  • Este bulto rojo es la reacción del cuerpo a la saliva de la garrapata.
  • Mientras succiona la sangre, parte de su saliva se mezcla con la sangre.

Causas de La Picadura de Garrapata

• La garrapata de la madera es del tamaño de una semilla de sandía (melón de agua). A veces puede transmitir enfermedades como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la fiebre por garrapatas de Colorado.
  • La garrapata del ciervo es de un tamaño entre la cabeza de un alfiler y una semilla de manzana. Algunas veces puede transmitir la enfermedad de Lyme.

Enfermedad de Lyme

• Más del 95% de las personas que contraen la enfermedad de Lyme viven o han viajado a 14 estados de alto riesgo. La enfermedad de Lyme ocurre principalmente en el noreste, en la parte norte del Medio Oeste de Estados Unidos, y en de mitad del atlántico. Los CDC registran 30,000 casos cada año (2015).
  • Aproximadamente el 80% de las infecciones empiezan con un salpullido en forma de anillo rojo o escarapela llamado eritema migrans. El salpullido empieza en el lugar de la picadura de la garrapata. Se recomienda el tratamiento de este salpullido con antibióticos durante 14 días. Esto casi siempre previene el desarrollo de las etapas siguientes de la enfermedad de Lyme. Si la enfermedad de Lyme se deja sin tratar, puede producir artritis así como trastornos cardíacos y neurológicos.
  • El uso de antibióticos después de picaduras de garrapata del ciervo como prevención de la enfermedad de Lyme generalmente no es útil. Si la garrapata del ciervo fue atada por más de 36 horas, los antibióticos pueden ayudar. Pídale consejo a su médico.
  • El riesgo de contraer la enfermedad de Lyme después de una picadura de garrapata del ciervo es pequeño. Pero en las zonas de alto riesgo, el 2% de las picaduras de la garrapata del ciervo causan la enfermedad de Lyme.

Cuándo debe llamar a su Médico para Picadura de Garrapata

Llame Doctor Ahora or Vaya-Sala-Emergencias

• No puede sacar la garrapata después de seguir las instrucciones anteriores
  • El salpullido empieza 2 a 14 días después de la mordedura
  • Fiebre o dolor de cabeza muy fuerte que empieza 2 a 14 días después de la picadura
  • Tiene fiebre y la picadura parece estar infectada (enrojecimiento que se extiende)
  • Tiene la cara débil, caída o con una sonrisa torcida
  • El niño parece estar muy enfermo (por su aspecto o por su comportamiento)
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico y que el problema es urgente

Llame Doctor En Un Lapso De 24 Horas

• La cabeza de la garrapata se separó y no puede sacarla después de seguir las instrucciones anteriores. (Nota: Si la garrapata se mueve, fue extraída entera).
  • Nuevo enrojecimiento que comienza más de 24 horas después de la picadura. (Nota: La infección es poco frecuente y no empieza hasta que hayan transcurrido por lo menos 24-48 horas desde el momento de la picadura.)
  • La picadura ocurrió hace más de 48 horas y el enrojecimiento se está extendiendo
  • Salpullido en forma de anillo rojo o escarapela alrededor de la picadura de garrapata. (Nota: El salpullido de la enfermedad de Lyme empieza 3 a 30 días después de la picadura.)
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico pero el problema no es urgente

Llame Doctor Durante En Horas De Oficina

• Usted tiene otras preguntas o inquietudes

Atiéndase Usted Misma En Casa

• Picadura de garrapata sin complicaciones

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LAS PICADURAS DE GARRAPATA

Tratamiento de las Picaduras de Garrapata

1. Lo Que Usted Debe Saber Sobre Las Picaduras de Garrapata:
    • La mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas.
    • La transmisión de enfermedades por picaduras de garrapata es poco frecuente. Pero en las zonas de alto riesgo, el 2% de las picaduras de la garrapata del ciervo causan enfermedads de Lyme.
    • Si la garrapata está todavía prendida a la piel, es necesario sacarla.
    • El uso de vaselina, esmalte de uñas, alcohol o algodón enjabonado no funciona para desprender las garrapatas. Tocar la garrapata con un objeto caliente o frío tampoco funciona.
    • Intente uno de los métodos descritos a continuación para desprender la garrapata.
  2. Garrapatas de La Madera- Cómo Desprenderlas Con Pinzas:
    • Utilice pinzas. Agarre la garrapata cerca de la piel (por la cabeza).
    • Sostenga las pinzas de lado junto a la superficie de la piel.
    • Saque la garrapata tirando hacia afuera de forma perpendicular a la piel y teniendo cuidado de no retorcer ni aplastar la garrapata.
    • Mantenga una fuerza constante hasta que la garrapata se desprenda.
    • Si no tiene pinzas, puede usar los dedos.
    • Otras opciones. Puede usar un lazo de hilo alrededor de las mandíbulas. También puede introducir una aguja entre las mandíbulas para arrancar la garrapata.
  3. Garrapatas Del Ciervo - Cómo Desprenderlas:
    • Las garrapatas del ciervo son muy pequeñas y deben desprenderse raspándolas.
    • Puede utilizar el borde de una tarjeta de crédito.
  4. Cabeza de Garrapata- Cómo Sacarla:
    • Si la cabeza de una garrapata se rompe y se queda incrustada en la piel, eliminar todos las piezas grandes.
    • Limpie la piel con alcohol.
    • Utilice una aguja limpia para exponer la cabeza y sacarla.
    • Si queda un pequeño pedazo de cabeza, la piel lo expulsará lentamente.
    • Si la mayoría de la cabeza ha quedado en la piel, llame a su médico para que le ayude a sacarla.
  5. Pomada Antibiótica:
    • Después de desprender la garrapata, lave la herida con agua y jabón. Lávese también las manos una vez que haya terminado.
    • Esto ayuda a evitar el posible contagio de enfermedades de la garrapata.
    • Use una pomada antibiótica (como Polysporin). No se necesita receta médica.
    • Aplíquela una vez sobre la picadura.
  6. Qué Puede Esperar:
    • En la mayoría de los casos, las picaduras de garrapata no causan comezón ni duelen.
    • Ese es el motivo por el que suelen pasar desapercibidas.
    • El pequeño bulto desaparece en 2 días.
    • Si la garrapata transmitió una enfermedad, aparecerá un salpullido en las próximas 2 a 4 semanas.
  7. Llame a Su Médico Si:
    • No logra sacar la garrapata o su cabeza
    • Hay fiebre o salpullido en las próximas 4 semanas
    • La picadura empieza a tener aspecto de estar infectada
    • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico
    • El estado del niño empeora

Prevención de las Picaduras de Garrapata

1. Prevención de Las Picaduras de Garrapata
    • Después de estar en el exterior en zonas donde hay garrapatas, desprenda las posibles garrapatas de la piel. Tome una ducha poco después de regresar a la casa.
    • Si va a caminar a zonas donde hay garrapatas, use ropa que cubra todas las piernas y los brazos. Meta el extremo de los pantalones por dentro de las medias. Utilice un repelente de insectos en los zapatos y en las medias.
    • Los repelentes a base de permetrina pueden ponerse en la ropa, por lo que es una mejor opción que el DEET.
  2. Repelente de Garrapatas Para La Ropa - Permetrina:
    • Los productos a base de permetrina (como Duranon) son eficaces para repeler las garrapatas.
    • A diferencia del DEET, la permetrina no se pone en la piel, sino en la ropa. Utilícela en el extremo de los pantalones, las medias y los zapatos. Puede ponerla también en otros artículos (como mosquiteros o sacos de dormir).
    • No ponga permetrina sobre la piel. Motivo: El sudor cambia sus características y deja de ser eficaz.
  3. Repelente de Garrapatas Para La Piel - DEET:
    • El DEET también es eficaz como repelente de garrapatas. Puede usarse en la piel que no esté cubierta por la ropa.
    • Use DEET al 30% en niños y adolescentes (AAP). Nota: DEET al 30% da protección durante 6 horas.
    • DEET está aprobado para uso en niños mayores de 2 meses de edad. (AAP)

Y recuerde, llame al Médico si su niño desarrolla cualquiera de los síntomas en la sección "Llame a su Médico"

Esta información no es substituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratameinto; su propósito es estrictamente informativo. Usted asume completa responsabilidad por la manera en que decide usar esta información.

Last Reviewed:10/19/2017 2:27:30 AM
Last Revised:6/9/2017 2:03:23 AM

Copyright 1994-2017 Schmitt Pediatric Guidelines LLC. All rights reserved.

Garrapata de madera (garrapata del perro)

Imagen de una garrapata de madera americana hembra.

La garrapata de madera (o garrapata del perro) tiene el tamaño de una semilla de sandía y puede transmitir a veces la fiebre moteada de las Montañas Rocallosas y la fiebre de las garrapatas de Colorado.

Garrapata del venado (garrapata de patas negras)

El tamaño de la garrapata del venado (garrapata de patas negras) varía entre el de una semilla de amapola (cabeza de alfiler) y el de una semilla de manzana.

La garrapata del venado se encuentra en un amplio rango de huéspedes, incluidos mamíferos, pájaros y reptiles.

Esta garrapata puede transmitir la enfermedad de Lyme a los humanos y animales durante la alimentación: esto se produce cuando la garrapata inserta sus partes bucales en la piel del huésped e ingiere lentamente su sangre.

Primeros Auxilios: Cómo Quitar Una Garrapata

Para quitar una garrapata de madera:

• Use pinzas y aferre a la garrapata de madera cerca de la piel (de la cabeza). Vea la imagen.
  • Tire de la garrapata hacia arriba en línea recta, sin torcerla o aplastarla. Mantenga una presión firme hasta que se desprenda.
  • Si no tiene pinzas a mano, use los dedos, un lazo de hilo alrededor de las mandíbulas o una aguja entre éstas para crear tracción.

Para quitar una garrapata de venado diminuta:

• Necesita levantarla con el filo de un cuchillo o el borde de una tarjeta de crédito.
  • Coloque la garrapata en un envase sellado (p. ej. un vaso, un frasco, una bolsa de plástico con cierre), por si su médico quiere verla.

Observación: Cubrir la garrapata con vaselina, esmalte de uñas o frotarle alcohol no funciona. Tampoco funciona tocarla con un objeto caliente (como un fósforo) o frío.

Erupción por eritema migrans

La mayoría de los casos de enfermedad de Lyme comienzan con una erupción tipo ojo de buey(" erythema chronicum migrans")en el sitio de la mordedura de la garrapata. La erupción puede aparecer días o semanas (normalmente entre 7 y 10 días)después de la picadura.

El tratamiento con antibióticos se indica si aparece esta erupción.

Se cree que la enfermedad de Lyme puede prevenirse si se extrae la garrapata dentro de las 24 horas de producida su fijación.

Garrapata de madera en el cuero cabelludo

Estas fotografías muestran una garrapata de la madera repleta (de sangre) escondida en el pelo en la parte posterior de la cabeza.